domingo, 25 de marzo de 2007

LA AZOTEA Lluviosa noche de performance

La obscura silueta de la torre de Banobras preside a lo lejos el evento Temporada de primavera; en la lluviosa tarde del pasado sábado 10 de marzo. Un sencillo roof garden con espacio libre y algunas macetas es por una noche LA AZOTEA galería de performance. Me alegra esta iniciativa del colectivo multiusos, si no hay espacios para las expresiones artísticas se crean uno. Por el momento el plan es realizar actividades cada tres o cuatro meses en esta área de uso común, en el edificio donde vive Paco Lefox integrante del colectivo. En las alturas del edificio en Santa María la Rivera hacia frío, cosa irónica para un evento que se llamo de primavera. Pero con todo y frío se congrego un público dispuesto a ver performance.


La primera acción es ejecutada por Bizarro. Un tendedero con algo de ropa y un mantel. Las luces se apagan a solicitud del artista. Sobre el mantel se proyecta una película. Un viejo film casero con el encanto nostálgico del pasado reciente. Las películas familiares en film están a la distancia de dos generaciones de tecnología; el videocasete y el DVD. Bizarro nos dice ¡vamonos a Acapulco! Baila y cambia sus ropas por un traje tomado del tendedero. En la improvisada pantalla vemos la tenue y por momentos desafocada imagen: niñas y niños, gente mayor, playa, interiores, algún evento escolar, es difícil precisar.


Al terminar la película recurre a un viejo proyector de cuerpos opacos. Nos explica que su padre nunca le tomo películas, lo que vimos son miembros de su familia, pero el prácticamente no aparece. Así que en el proyector nos muestra montajes donde lo veremos a el con su familia, con fotos pegadas sobre cartulinas obscuras. Vemos otros recuerdos de otras etapas de su vida, algunas cosas de un performance.


Tras lo cual organizo la subasta de una pintura. la subasta sucedería al revés, en vez de pujar subiendo el precio se competiría por bajar el precio. El público parece que no entendió del todo cómo iría la cosa, hasta bizarro se confundió un poco y no sabia si subía o bajaba el precio. Pero finalmente vendió la pintura.


Otra acción corrió a cargo de Armando y un grupo de chavos que lo secundo en la acción. Una mujer con alas de hada, en tela brillante tornasolada, repartió unas bolsas conteniendo polvo. Decía –Eres fuerte, tienes el poder- o algo así.


Armando, con una hoja en mano, fue animando a la gente a gritar frases. Coros con un tono a medio camino entre la consigna política y la animación de curso de superación personal: ¡cada día seré cien por ciento mejor! Si me siento mal ¿qué hago? ¡Me compro ropa nueva! De entre el público salieron personas súper convencidas gritando y apoyando, un hombre vestido de blanco, una porrista, una mujer gritando con entusiasmo histérico.


Se coloco una cinta roja y la gente coloco sobre ella el polvo blanco previamente repartido. Que linezota! esta referencia a la coca fue juguetonamente asumida por el público. Armando, ahora vestido con algunas ropas militares, procedió a aspirarla, pero con una aspiradora.



La última acción fue de Mine. Una pieza con dos elementos clásicos; la Coca Cola y la catarsis azotada del performancero. Estuvo bien ejecutada; salir de una bolsa de plástico blanco, tomar la obscura bebida y bañarse con ella. Ir recorriendo diferentes presentaciones de la bebida, en botella, en lata, envase plástico y de cristal. Jugar con la insinuación de que nos bañaría con el contenido de una Coca Cola Familiar. Clavarse en repetir su hartazgo por la bebida, y por la vida. El eslogan Siempre Coca Cola es recuperado para preguntar porque carajos tiene que estar allí siempre.


La congelada de uva hizo una intervención fuera de programa. Presumió de pelearse hasta con las feministas, y de manera abigarrada y confusa planteo la pregunta ¿Por qué la mujer asume siempre el papel de débil y victima? ¿No es porque le conviene? Y bueno dejemos allí la crónica pues recibió respuestas aun mas confusas.


La noche también ofreció algo de música, una proyección de video, y unas chelas bien elodias.

finalmente les dejo la imagen de las cosas dejadas tras un performance. Nos hacen reflexionar sobre la memoria de una acción, contenida en los objetos. Y ya ven, paque' hacen sus desmadritos, ahora hay que recoger todo este tiradero.

No hay comentarios.: